I-601A Waiver / Perdón provisional
Desde el 4 de marzo del 2013, los inmigrantes indocumentados que son familiares directos de ciudadanos americanos**, pero que no pueden volverse residentes sin tener que salir del país porque entraron a EE.UU. ilegalmente, ahora pueden solicitar un ‘Perdón Provisional – I-601A Waiver’ antes de salir de Estados Unidos para presentarse a la entrevista de visa de inmigrante en su país de origen. La aprobación del I-601A Waiver elimina el riesgo de que no se le permita regresar a los EE.UU., lo que significa que usted no estaría sujeto a una pena de 3 o 10 años de espera antes de poder volver a entrar al país.
¿Quiénes son elegibles
para obtener el Perdón Provisional – I-601A Waiver?
Con el fin de ser elegible para solicitar la exención de dificultad extrema en Estados Unidos en los EE.UU. bajo la nueva norma, el solicitante deberá:
- Estar casado con un ciudadano de Estados Unidos (o en algunos casos, los inmigrantes de entre 17 y 21 años de edad que tienen un padre ciudadano de los EE.UU., o inmigrantes que tienen un hijo que es ciudadano de Estados Unidos de más de 21 años de edad).
- Tener una petición I-130 aprobada.
- Estar presente en los EE.UU. en el momento de presentar la solicitud para la exención.
- Demostrar una situación extrema del cónyuge del ciudadano de Estados Unidos o de sus padres.
¿Quiénes no son elegibles?
- Inmigrantes con ciertas condenas penales.
- Inmigrantes que hayan cometido fraude. Por ejemplo, haber entrado a los EE.UU. a través de un aeropuerto con un pasaporte falso.
- Inmigrantes con una órden de expulsión de una corte de inmigración.
- Inmigrantes que tienen una petición familiar aprobada y ya han sido programados para tener una entrevista en su consulado.
Si usted tiene preguntas o necesita ayuda sobre el Perdón Provisional – I-601A Waiver Llame a nuestra oficina en Durham al 919-765-5645, a nuestra oficina en Raleigh al 919-838-2883 a nuestra oficina en Charlotte al 704-900-2430.
El proceso ha estado en efecto el 4 de marzo del 2013, y más información sobre cómo solicitar está disponible en los en el sitio de Internet www.uscis.gov/espanol. La firma de abogados Velásquez & Asociados responde preguntas claves sobre el tema y todo lo que debe saber de este beneficio
PREGUNTA ¿Qué significa este cambio?
V&A: Significa que las personas no tendrán que estar separadas esperando la decisión del gobierno en cuanto la aplicación del perdón.
PREGUNTA ¿A cuáles personas beneficia?
V&A: A los esposos, hijos y padres de ciudadanos americanos.
PREGUNTA ¿Cómo será el nuevo proceso y en qué se diferencia del anterior?
V&A: Durante el proceso anterior el aplicante tenía que salir de los Estados Unidos para ir a una cita en la embajada o consulado americano en su país de origen y solicitaba el perdón estando allá. Una vez que entregaba el paquete del perdón, la persona esperaba la decisión por parte de las autoridades. Esta decisión podía tardar un mes o hasta más de un año. Tiempo en el cual el aplicante estaba separado de su familia. Ahora podrá esperar por una respuesta sin salir del país.
PREGUNTA Esto es ¿una regla, una norma o una ley?
V&A: Es una regla.
PREGUNTA Mientras esperan dentro de Estados Unidos ¿al peticionario le dan un permiso de trabajo temporal o algún estatus legal?
V&A: Desafortunadamente el aplicante no obtendrá ningún beneficio mientras el caso está pendiente, de hecho, y aún si el caso fuera aprobado, no conseguirá ningún estatus legal estando dentro de Estados Unidos.
PREGUNTA Los trámites como las revisiones médicas, exámenes físicos, el chequeo criminal y toma de huellas se hacen dentro de Estados Unidos?
V&A: Los exámenes médicos y/o físicos no. La toma de huellas y el chequeo criminal sí.
PREGUNTA ¿Qué sucede si niegan el perdón? ¿Se genera una orden de orden de deportación?. ¿Hay derecho de apelar?
V&A: No hay apelación en caso de que el caso sea denegado, sin embargo se podría solicitar que reabran el caso. Por su parte, inmigración podría iniciar un proceso de deportación en contra del aplicante si el caso es negado.
PREGUNTA Si te aprueban el perdón ¿cuánto tiempo estaría la persona por fuera recogiendo su visa?
V&A: De una a dos semanas.
PREGUNTA ¿Dónde esperarían su visa, en caso de ser aprobados. En el domicilio en su país de origen o en Estados Unidos?
V&A: Una vez que la visa de inmigrante haya sido aprobada, el aplicante deberá esperar de una a dos semanas en su país de origen y entrará a Estados Unidos con un sello en su pasaporte que es sinónimo de la residencia. La tarjeta de residente, como tal, llegará a su dirección en Estados Unidos aproximadamente a las dos semanas de haber entrado.
PREGUNTA ¿Cuál es el costo de este proceso, para inmigración?
V&A: La tarifa de la aplicación del ‘perdón provisional’ es de $585 y la tarifa por concepto de huellas $85.
PREGUNTA Esto es un proceso que los familiares pueden hacer por sí solos o se necesita de un abogado?
V&A: Es de suma importancia contratar un abogado para este proceso.