Posible reforma migratoria?

Zoila Velázquez
abogado

He escuchado mucho hablar sobre “una reforma migratoria” que posiblemente va a ocurrir pronto. Cuáles son las posibilidades y cómo va a afectar a los que están aquí sin papeles, como yo?

Los dos partidos, demócrata y republicano, no han llegado a un acuerdo sobre una reforma de las leyes de inmigración. Por esta razón, el presidente Obama ha declarado que él se está preparando para tomar una acción unilateral bajo sus poderes ejecutivos. Esto quiere decir que el Presidente no necesitaría los votos de los representantes políticos. Más bien, él solo puede hacerlo. Obama ha asegurado que esta acción la va a tomar después de las elecciones de noviembre pero antes de fin de año.

Estos poderes le permiten declarar una “executive order/executive action” o una orden ejecutiva/acción ejecutiva. Sin embargo, no podemos tener la certeza de que esto va ocurrir aunque esperamos que cumpla con su palabra.
Hay ciertas opciones.

En este artículo explicaremos las que han sido discutidas con más frecuencia.

Una opción que se ha discutido mucho es la expansión del programa de acción diferida, también conocido como DACA o “el Dream Act.” Pero como clarificación, la acción diferida es distinta a la propuesta del “Dream Act” que no pasó como ley. Bajo esta opción, es posible que el programa de DACA pueda ser extendido a los padres de los jóvenes que tienen DACA actualtemente. Esta opción será muy controversial porque muchos republicanos se oponen.

Otra alternativa es el uso de “Humanitarian Parole” para dar la oportunidad a personas que están huyendo de ciertas emergencias humanitarias, solicitar ingresar a los Estados Unidos, estando fuera del país. También se habla del “Parola in Place” que daría la misma oportunidad a personas que ya están en los Estados Unidos. Estas estarían basadas en emergencias humanitarias que han o están sufriendo los que aplican.

Otras opciones, por ejemplo, ahorita las esposas/esposos de personas con visas de trabajo H1-B no califican por un permiso de trabajo, pero un cambio por medio de una acción ejecutiva modificaría esta prohibición.

Aquí en Velasquez y Asociados estamos pendientes de todos los cambios a las leyes de inmigración y nos mantenemos informados para servir mejor a nuestros clientes.

Posted in Ask the lawyer, Reforma Migratoria, Velásquez y Asociados

Hours and Locations

Monday - Friday: 8:30 am - 5:00 pm
Saturday:10:00 am - 2:00 pm (Durham Only)

RALEIGH OFFICE
Velasquez & Associates
1215 Jones Franklin Rd, - Suite 104
Raleigh, NC 27606
Phone: 919-838-2883
Fax: 919-838-3318

Directions

DURHAM OFFICE
Velasquez & Associates
107 N. Church St. - Suite. 200
Durham, NC 27701
Phone: 919-765-5645
Fax: 919-680-0290

Directions

CHARLOTTE OFFICE
Velasquez & Associates

Phone: 704-900-2430
Fax: 704-531-0007

[ + ]